viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Qué es el esmalte semipermanente?

,

¡Hola a todos!

Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a hacer una entrada sobre esmaltado semipermante, son muchas las dudas que se plantean sobre este tipo de esmaltes, hasta yo misma he tenido bastantes. Así que me pareció interesante escribir sobre esto y tenerlo todo junto y resumido, para poder echar un vistazo desde un mismo sitio. Como me ocurre cada vez que hago entradas de este tipo, al final, es tanta la información que quiero dar, que se hace muy largo, por eso, dividiré la entrada en dos, para que no nos saturemos y poder separar también los temas que quiero tratar.
En este post, os hablaré de que son este tipo de esmaltes, como funcionan, duración, tipos de lámparas ... Y en el siguiente, os daré consejos y recomendaciones, los errores más frecuentes que cometemos con este tipo de esmaltes y materiales necesarios.
Todo lo que os cuento esta basado en mi experiencia, sobre todo en mis errores/aciertos, que han sido unos cuantos y así es como mejor se aprende, y consejos que me han ido dando a lo largo del tiempo.
Y ya sabéis, lo mejor es ponerse en manos de personal cualificado, que utilicen buenos productos y que le podáis consultar cualquier tipo de duda que tengáis al respecto.
Si alguien quiere añadir algo más a esta información, estaré encantada de leer sugerencias


¿Qué es un esmalte semipermenente o permanente?

Lo primero, es lo mismo decir esmalte semipermanente que permanente.
Digamos que son esmaltes que prometen una duración de 15 días, sin que se altere el brillo, color o se descascarille. Estos esmaltes no pierden intensidad con el paso de los días, si no que se mantienen como recién aplicados.

¿Cuales son las diferencias entre un esmalte normal y un esmalte semipermanente?

No tienen nada que ver unos con otros.
Un esmalte normal, como mucho puede tener una duración de una semana y siempre nos va a perder intensidad, se secan al aire y se van descascarillando con el paso de los días. Los permanentes necesitan secarse en una lámpara LED o UV para polimerizarse, esto hace que no tengan tiempo de secado al aire, que su duración, brillo y resistencia sea mayor y tus uñas queden secas sin esperas.

¿Por qué estos esmaltes necesitan una lámpara especial?

Estos esmaltes llevan en su composición foto iniciadores que necesitan la luz ultravioleta para endurecerse, sin estas lámparas, el esmalte nunca se seca.

¿Os acordáis de esta manicura? Así quedo después de dos semanas.


¿Cuales son las diferencias entre las lámparas UV y LED?

La principal diferencia es el tiempo de secado, son mas rápidas las lámparas LED, necesitan unos 30/60 segundos de media en cada capa, mientras las UV necesitan 2 minutos de media entre capa y capa. Las lámparas LED no producen calor, las UV no queman aunque se puede llegar a notar un poco de calor si la uña es muy sensible. Las lámparas LED, son algo más caras respecto a las UV, aunque requieren menos mantenimiento y tienen un consumo eléctrico menor.
Una de las cosas más importantes que diferencia las lámparas UV de las de LED, es que las lámparas UV secan todo tipo de esmaltes permanentes o geles de construcción, sin embargo, las lámparas LED solo secan los esmaltes específicos para lámparas LED.
También podemos encontrar en el mercado lámparas CCFL (cátodo frío de luz fluorescente) lo poco que se de ellas es que pueden secar esmaltes LED y UV, el tiempo de secado es el mismo que el de una lámpara UV (120 segundos) no puedo contaros mucho más.

*Recordar que todos los esmaltes permanentes secan en lámparas UV, pero no todos secan en lámparas LED.

¿Se puede alargar la uña con el esmalte permanente?

No. Para alargar o crear una uña, hay otros métodos como el acrílico o porcelana, geles de construcción, la fibra de vidrio, tips ... Se puede confundir ya que al esculpir uñas con gel, se utiliza también lámpara para polimerizar los productos, pero esto no deja de ser un esmalte que se endurece en lámpara.

¿Cuanto dura el esmalte semipermanente?

Normalmente, suele durar unos 15 días, pero como siempre os digo, todo depende del trato y el uso que le deis a vuestras uñas. También depende del tipo de productos que se utilice, el estado de las uñas, sobre todo es muy importante la preparación de las uñas, es un paso fundamental.

Manicura con esmalte semipermanente, después de más de dos semanas de su aplicación.

¿El esmaltado permanente daña las uñas?

Si se utilizan buenos productos y se hace un uso correcto de los mismos, no daña las uñas.
Muchas marcas de esmaltes permanentes, utilizan primer o desengrasantes antes de aplicar los esmaltes para facilitar su adherencia a la uña, otras marcas, recomiendan quitar el brillo de la uña natural para que el producto se adhiera mejor. Bien, quitar el brillo no es ponerse a limar la superficie de la uña hasta dejarla como papel de fumar, si no pasar un par de veces un buffer (lima de grano muy fino) y mantener la uña siempre limpia.
Otro paso fundamental, es la retirada de estos esmaltes. Si lo retiramos correctamente, no habrá ningún problema. Tenéis un paso a paso de como retirarlo aquí.

¿Qué es un primer?

Es un desidratador, su función es quitar es exceso de grasa de la uña natural para facilitar la mejor adherencia de los productos que se pongan a continuación.
Hay dos tipos de primer, sin ácidos o bonder, que son menos agresivos con la uña natural y al no llevar ácidos, respetan su pH, no suelen provocar reacciones alérgicas y son ideales para uñas débiles o sensibles a los ácidos.
Los primer con ácidos son más desengrasantes y deshidratantes, por eso se utilizan más para hacer uñas esculpidas, cuando la uña es más fuerte y problemática o con tendencia a levantamientos. Hay que tener cuidado con estos productos, no abusar de ellos y aplicarlos correctamente como nos indique el fabricante y sin tocar piel o cutículas para que no haya problemas de alergias o sensibilizaciones.

Manicura con esmalte semipermanente, después de más de tres semanas de su aplicación.






¿Cómo me quito el esmalte semipermanente?

Se quita con acetona, no con quitaesmalte con acetona, si no con acetona pura.
Hay varias formas para quitarse el esmalte, cada marca recomienda sus propios productos y técnicas, por suerte, muchas han reformulado sus productos añadiendo agentes suavizantes y aceites para que sean menos agresivos con la piel y las uñas. Hay quien utiliza el torno o limas, lo que personalmente no me gusta nada, ya que por mucho cuidado que tengas siempre puedes limar en exceso la uña natural.
Os dejo un paso a paso que publique hace tiempo aquí.

¿Puedo pintarme las uñas encima del esmalte semipermanente?

Sí, aplicando un esmalte normal y quitándolo con quitaesmalte sin acetona. Si usas quitaesmaltes con acetona, estropearas el esmalte permanente, recuerda que se quita con acetona.

¿Pueden producir reacciones alérgicas este tipo de esmalte?

Si se utilizan productos de baja calidad o dudosa procedencia, si que puede haber problemas de alergia, más que de alergia de sensibilización, ya que pueden llevar en su composición MMA (metilmetacrilato) que es una sustancia prohibida por las alergias o sensibilizaciones que produce, también por la dureza que adquiere, haciendo muy difícil su eliminación. Evidentemente, este compuesto no aparecerá en los ingredientes del producto, por eso es bueno conocer de donde vienen los esmaltes. Por lo demás, hay gente que puede tener intolerancia a estos esmaltes de la misma manera que no toleran los esmaltes convencionales, sobre todo si se tiene alergia al níquel. En personas intolerantes a los esmaltes, se puede hacer una prueba en un dedo, aunque las reacciones alérgicas suelen ser muy escasas.
Podéis saber más acerca del MMA aquí y aquí.

Espero no saturaros con tanta información y haber resuelto posibles dudas acerca de este tipo de esmaltes.
Hasta pronto y gracias por leerme.



6 comentarios to “¿Qué es el esmalte semipermanente?”

  • 2 de junio de 2017, 10:42
    chelin says:

    Hola, muy buena entrada, me has despejado muchas dudas... me voy a iniciar en esto, tengo una lampara UV, es malo para los dedos como he leido por ahi? se pueden usar esmaltes normales y encima un top coat permanente, daría resultado? gracias!

    delete
  • 3 de junio de 2017, 21:30
    Imma says:

    Hola Chelin!! Oirás de todo en lo referente a estos esmaltes, que si dañan la uña, que si la lámpara da radiaciones ... muchas cosas. Si se hacen las cosas de la manera adecuada y con buenos productos, no hay ningún problema, si no, te aseguro que su uso estaría prohibido o restringido por sanidad. He leído mucho sobre el uso de estos esmaltes y lámparas y yo los utilizo, a día de hoy no veo problema en hacerlo,si algún día fueran perjudiciales, te aseguro que dejaría de usarlos, pero cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones. En cuanto a lo último que mencionas, lo he hecho alguna vez y el resultado no es el esperado, ya que el esmalte normal ha de estar seco del todo para poner encima el top y la duración no es buena. Pero poderse, se puede. Un saludo y gracias por pasarte y comentar :)

    delete
  • 17 de agosto de 2017, 0:43
    Anónimo says:

    Son buenas las lamparas que vienen LED/UV las dos en una sola lampara???

    delete
  • 17 de agosto de 2017, 23:44
    Imma says:

    Hola!! La verdad que no he probado esas lámparas, ni sabía que existen. He utilizado lámpara combinada de CCFL y LED; hasta que se averió iba bien, no se si te sirva de ayuda mi respuesta.
    Si alguien las ha utilizado, si fueran tan amable de dejar su experiencia en comentarios, seguro que nos serviría de ayuda. Gracias por pasarte y comentar :)

    delete
  • 1 de agosto de 2019, 18:50
    LeoAndo says:

    Hola chicas , MMA lo leo asociado como componente de monomero, es posible que lacas semipermanentes lo traigan también? Cómo nos damos cuenta de eso?

    delete
  • 17 de marzo de 2021, 20:23
    Unknown says:

    Quería saber si el producto de semipermanenete se seca con el aire, me ha pasado que estoy en un lugar muy aireado y los esmaltes se comportan de un manera rara, se van poniendo muy espesos y se hacen costras, la brocha de aplicación de pone dura y tengo que limpiar con alcohol, pero la brocha se termina dañando, se estira 6 pierde su forma!!! Quiero saber por que sucede esto

    delete

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger